NOTICIAS

GESTION

AUTORIDADES

IMAGENES

HISTORIA

Vea también:

Museo Histórico Municipal

INFORMACION UTIL

Galería de Imágenes

 
 

inicio | historia

 

“SAMUHÚ” o “SAMOHU”, “VOZ GUARANÍ, NOMBRE DE PALO BORRACHO O YUCHÁN.   

Su nombre se descompone así: CAA – SUSU de cáas –sa (planta). 

MU: partícula de Mandiyí (algodón). 

HU –U – JHU – U (fofo).” 

(López Piacentini, Carlos. “Voces aborígenes en el ámbito chaqueño” ) 

Nuestra comunidad es como tantas otras, un lugar del Chaco que debe su existencia a hombres y mujeres con miras a un futuro de éxitos, que con decisión, trabajo y emprendimientos arriesgados, dieron origen al pueblo que hoy cobija a mas de dos mil habitantes. Ellos fueron los pioneros que, con la resistencia forjada en los quebrachales, proporcionaron formas de extensión al paraje denominado “El Urutaú”. Primer obraje en el que hacían durmientes de quebracho y postes de palmeras. Los primeros pasos que comenzaba a dar el pueblo.  

Las primeras casas fueron construidas de madera, el cementerio se trasladó 700 metros al sur. De estos datos surgieron confusiones pero ayudaron a reconocer la verdadera ubicación del lugar.  

El nombre del obraje se volvió popular, ya que atraía de lejos a los peones a trabajar, quienes se unieron  a los que ya estaban bajo la organización de los piamonteses Juan Ricardo y Pedro D’aosta. Estos iniciaron la construcción de las vías ferroviarias, quedando así habilitado el tramo Horquilla-Samuhú-Enrique Urien, el 16 de agosto de 1912. La llegada del ferrocarril General Belgrano comunicó a estos pueblos que de inmediato tuvieron movimiento. Mientras transcurrían estos sucesos en febrero de 1913, se estableció en el Lote 7 (unos 10  Km. al norte del actual Samuhú), un hombre de nacionalidad alemana, llamado Paul Walter Hinkeldeyn, quien estableció el obraje y aserradero “Las Rosas”, tenía un interés comercial con Samuhú y Enrique Urien. Por problemas administrativos “El Urutaú” decaía. Pero en los pensamientos del pionero alemán siempre surgía la posibilidad de crear una fábrica de tanino, es entonces cuando se produce la radicación de este gran hombre en el pueblo, obteniendo importantes beneficios en la exportación de la materia prima.  

La adquisición del campo, futuro asentamiento fabril, respondió a una serie de transacciones económicas llevadas a cabo entre el ingeniero alemán y el socio, el señor Melber, bajo la idea de que no sólo se hacían cargo de las tierras sino también adquirían la pequeña colonia asentada sobre ésta, quedando así encaminado el proyecto de construir la fábrica de tanino, la cual llevaba como nombre “La Industria Nacional Pleno Chaco”. Es así como Don Walter comenzó a comprar las maquinarias necesarias para la construcción de la Fábrica, la cual se hizo en un tiempo récord de 7 meses.  

Un ex trabajador, don Ignacio Silva recuerda sus viejas historias transcurridas en la “SAMUHI S.A.”. Nos comenta la rudeza del trabajo que se realizaba desde el Lote 19 (aproximadamente a 26 kilómetros de Samuhú) “Traíamos los quebrachos (rollizos) en carros cachapés tirados por seis bueyes, trabajábamos nueve horas aproximadamente hasta llegar al lugar preciso...”. Debemos destacar que la actual ubicación de la fábrica era un monte en donde se hizo la explotación de la madera.  

Siguiendo un poco con la historia nos remontamos al año 1917, en el que se fundó la fábrica. En este mismo año se fabricaron 617 toneladas de extracto. Los principales mercados hacia donde se exportaba este producto eran Brasil y Chile.  

Esto identifica al palo borracho, motivo por el cual desde un principio, desde 1920, la taninera apareció con su última letra combinada, esto es la letra “U” la cual fue reemplazada por la “I”, nunca ha sido explicado el significado de esto. Es posible que nombre se daba a la abundancia existente en un determinado momento del árbol llamado comúnmente “Palo Borracho”.  

Otra posible explicación al origen de la palabra es que sea un vocablo francés  y que éste se origina en la pronunciación que utilizaban los ingenieros franceses  encargados de la construcción de vías férreas que en ese momento atravesaban el incipiente Samuhú.  

De acuerdo con  una lista detallada la  “ SAMUHI S.A.” contaba en ese entonces con un total de 141 personas empleadas en las diferentes secciones del establecimiento. Con el paso del tiempo la taninera fue haciéndose cada vez más popular en el territorio provincial como así también fuera el Chaco. Produjo su modernización en diferentes aspectos; se aplicaron las cantidades y los márgenes de producción, lo tipos de fabricación, su espacio físico así como el espacio del tiempo que va entre la década del ’40 y fines de los ’70, la época de mayor esplendor, lo que coincide con las relaciones sociales mas profundas llevadas a cabo por las empresa con sus empleados. Comenzaron los años de éxitos para la pequeña empresa, pues había conquistado el mercado exterior. Pasaba el tiempo, se establecieron nuevas familias, los niños crecían y la necesidad de una escuela se hacia sentir. Entonces la fábrica tomó la responsabilidad de y construyó el edificio escolar. El 24 de Mayo de 1920 se crea la escuela a la que se asignó el número 74 bajo el Expediente Nº 3797, la que comenzó a funcionar el 15 de Noviembre del mismo año con un total de 70 alumnos.  

 

El 5 de Mayo de 1940 se inauguró oficialmente la “ SAMUHI S.A.” , con la asistencia de las principales autoridades.  

“SAMUHI S.A.”,  seguía trabajando cada vez mejor. Primero las casas, la luz, el agua y luego la “línea de fomento”, donde se trasladaba la correspondencia hacia todos los lugares con quienes la empresa tenía contacto. Esta línea fue aérea y su pista de aterrizaje  en la actualidad se encuentra a tres kilómetros de la zona urbana.  

En 1950 aproximadamente “ SAMUHI S.A.”,  fundaba el primer auto servis que fue creado exclusivamente para el personal fabril. 

Durante este período la fábrica estaba en su mejor momento, y realizó muchas obras para el beneficio de la comunidad buscando el desarrollo de una población que estaba estrechamente ligada a su funcionamiento, quizá también buscando solucionar los problemas de la comunidad, pero no obstante esto, comenzaron a notarse inconvenientes.  

Debido a la desmedida explotación y administración de los recursos, la   “SAMUHI S.A.”,   empezó a disminuir su fortaleza y en la década del ’90 paró su producción por primera vez en su historia. En un esfuerzo mancomunado comenzó a funcionar nuevamente, pero esto duró tan sólo dos años. De ahí comenzó una etapa de decadencia, se inició el tiempo en el cual la fábrica marchaba y paraba por unos meses. En 1993 se produjo el traspaso a la firma “RUMANI S.A.”, pero como ya se había agotado el quebracho y se descubrió en África la melanina, que es un árbol parecido al quebracho, esta fábrica, al igual que muchas de su especie, como la de Villa Guillermina de la Provincia de Santa Fe, quedaron totalmente destruidas y en quiebra. Muchos obreros quedaron sin trabajo y sin recibir las remuneraciones correspondientes. 

De la firma "RUMANI S.A." se sabe poco, y en el sentimiento de los ex obreros solo la impresión de que vino, destruyó y se fue. Pero de todas maneras se supo lo suficiente como para reconstruir las historia de lo que un día fue la “ SAMUHI S.A.”.

 

PAUL WALTER HINKELDEYN (Pionero del Tanino y Patrono de la Escuela Primaria N° 74) 

Nació en Bremen, Alemania, el 22 de febrero de 1879. Era hijo de Adolf Hinkeldeyn y Elisabeth Sanchay. Realizó estudios secundarios y luego se inició en la actividad laboral como “aprendiz” en una casa comercial encargada de exportar e importar productos coloniales. Emigró a la Argentina llegando a Bs. As. el 30 de Marzo de 1902 para emplearse en la firma JUISTER IMPORTADORA y EXPORTADORA donde oyó hablar por primera vez del quebracho colorado. Recomendado por sus méritos fue empleado por la Compañía La Forestal del Chaco el 20 de Agosto de 1913, la que tenía una de sus sedes en Vera. En esa época la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, estaba construyendo la línea hacia Resistencia. En La Forestal en toda la zona del norte santafesino, ocupó importantes cargos. En Villa Guillermina plantó y cosechó algodón en 1908. El 16 de septiembre de 1908 se casó con Rosa Helbert y del matrimonio nacieron dos hijos: Emmy Erica, que falleció a los siete años y Guillermo Herbert que luego fue ingeniero,  importante ejecutor de la empresa de su padre a la cual siguió vinculado. 

En 1909 registró para la ganadería su marca “H”, la misma que usaría en el obraje Las Rosas, en Samuhú y en Puerto Quebracho (Brasil). En 1911 fue designado Gerente de la Compañía La Forestal en Villa Guillermina, donde se hizo por primera vez extracto sulfitado soluble en agua fría.  

Su afán de permanente superación lo llevó a independizarse adquiriendo una propiedad en el Lote 7 a 10 km de Samuhú, en 1914 donde estableció el obraje “ Las Rosas” . En 1917 plantó en Samuhú la Fábrica de Extracto de Quebracho. En 1924 instaló una desmotadora de algodón en la Localidad de Villa Berthet. El 2 de diciembre de 1929, su firma, W. Hinkeldeyn Sociedad Anónima se transformó en SAMUHI S.A. 

Adquirió un campo en Brasil desde donde realizó la primera exportación de quebracho colorado a Alemania en 1935. En Brasil creó la Quebracho Brasil S.A. y construyó una fábrica en Puerto Quebracho de la que salió el primer Vacuum el 11 de abril de 1940. En ese mismo año adquirió un campo en Cuchuy, Departamento de  Orán, Provincia de Salta. Por estos años “Don Walter” atendía sus negocios en Brasil y su hijo estaba a cargo de  SAMUHI S.A.  

Viajero incansable, omprendedor, con gran capacidad de creación y con un dinamismo que mantuvo hasta el último día de su vida. A los 91 años falleció en Buenos Aires,  el 11 de Abril de 1970. Hoy la Escuela Primaria N° 74 de la Localidad de Samuhú, lleva merecidamente su nombre en memoria a este gran pionero.